Programa

IV Jornadas de discusión / III Congreso Internacional.

Archivos personales comúnmente extraordinarios:

Experiencias, trayectorias y derivas

Buenos Aires, 20 al 22 de septiembre de 2023

CeDInCI (nueva sede)

Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Modalidad híbrida (presencial y virtual)

Formulario de inscripción


19 de septiembre – 18.00 hs. Actividades pre inaugurales

Proyección de “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi (Argentina, 2017). Actividad en el marco del ciclo de cine con archivos personales. Al finalizar la proyección dialogaremos con la directora.

Inauguración de la muestra: Trazos singulares: lo ordinario y lo indescriptible en los archivos personales / Curaduría de Jael Caiero y M. Eugenia Sik.


20 al 22 de septiembre. Congreso

Día 1 (20/09)

9.00 a 10.00 hs. Hall de entrada.

Acreditaciones

10.00 a 11.00 hs. Auditorio (1º piso).

Panel inaugural. Horacio Tarcus (CeDInCI/UNSAM – CONICET), M. Eugenia Sik (CeDInCI/UNSAM – UNTREF) e integrantes de los Comités Académico y Organizador. 

Link a Youtube

11.00 a 11.30 hs.

Receso de café

11.30 a 13.30 hs. Auditorio (1º piso)

Panel 1:  Archivos únicos y diversos: empresarios, científicos, arquitectos y referentes de la cultura (Equipo Iniciativa de Archivos) / Coordinan: Mariela Ceva y Facundo Araujo.

  • Archivo Bodega Arizu: Testimonio de una empresa familiar / Fabiana Mastrangelo (Municipalidad de Godoy Cruz y Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz)
  • Estudiar las prácticas editoriales. La experiencia de trabajo con el archivo Butelman/Paidós / Patricia Piccolini (UBA) y Matías Butelman (UBA)
  • El Fondo Houssay: un hombre público desde su archivo personal / Julieta Sepich, Jerónimo Mazza y Pablo Fiarenza (Archivo Houssay)
  • Archivo Familia Thays: la compleja frontera entre la función pública y la actividad privada, Izaskun Martínez Castillo (Dirección General de Patrimonio, museos y Casco Histórico/Ministerio de Cultura/GCBA) y Sergio Pedernera (Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico/Ministerio de Cultura/GCBA)

Link a Youtube

13.30 a 14.30 hs.

Receso de almuerzo

14.30 a 17.30 hs.

Talleres simultáneos:

  • Desafíos y perspectivas del tratamiento de archivos personales nacidos digitales / Jorge Phelipe Lira de Abreu (Auditorio)
  • Digitalización crítica ¿Para qué y cómo estamos digitalizando nuestros archivos? / Natalia Efron (Sala de seminarios)
  • Puntos de acceso: aportes desde el campo de la organización del conocimiento / Florencia Provenzano (Sala de Lectura, PB)

Los talleres no serán transmitidos a través de Youtube y son abiertos a la comunidad. Tendrán prioridad en los cupos quienes sean expositores.

Formulario de inscripción a los talleres

Se otorgarán certificados de asistencia digitales

17.30 a 18.00 hs.

Receso de café

18.00 a 20.00 hs. Auditorio (1º piso)

Panel 2. Biografías para y a partir del archivo / Horacio Tarcus (CeDInCI/UNSAM – CONICET), Sandra Jaramillo Restrepo (CeDInCI/UNSAM), Magalí Deves (Instituto Ravignani/UBA) y Ludmila Scheinkman (IIEGE-UBA – CONICET). Modera: Virginia Castro (CeDInCI/UNSAM)

Link a Youtube

20.00 a 21.00 hs. Auditorio (1º piso)

Conferencia 1. De la tinta al bit: tras la pista de una teoría para los archivos personales / Jorge Phelipe Lira de Abreu (UNIRIO – Federação Brasileira de Bancos). Presenta: Lucas Domínguez Rubio (CeDInCI – CONICET)

Link a Youtube


Día 2 (21/09)

9.30 a 13.00 hs. Mesas

Mesa 1. Acceso y mediación. Auditorio (1º piso)

Coordina: Lucila Iglesias y Silvia Gattafoni (Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información – UBA)

Ponencias:

  • Excursión: en busca de un archivo / Carola Berenguer, Daniela Leoni y Pilar Marchiano (Facultad de Artes/UNLP)
  • “Archivos de los comunes”: el rol extraordinario de los y las archivistas en tanto mediadores entre los archivos personales y la comunidad / Virginia Castro (CeDInCI/UNSAM)
  • Prisma de archivo: Promover un acceso extraordinario que refracte y se descomponga en narrativas / Laura Alejandra Álvarez (UBA-UNTREF-IIAC)
  • El Archivo Magón.net: los avatares de la obra de Ricardo Flores Magón en la era digital / Diego Bautista Páez (Colectivo Archivos en Movimiento)
  • Explorar los archivos personales: conservación y puesta en valor de un modo de expresión de época / Clara Inés Raschi (Universidad Nacional de las Artes)
  • Archivo Amateur / Scheitlin Paulina y Colectivo Camarada
  • Hallazgos en cajones: prácticas de difusión de archivos de escritoras en Brasil / Priscila Rosa Martins (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC)
  • Esto no es un archivo: memorias, patrimonios, colecciones y archivos en tensión / Nicolás Holloway Guzmán

Link a Youtube

Mesa 2. Memorias de luchas en el pasado reciente. Sala de seminarios (1º piso)

Coordinan: Emiliano Meincke y Laura Zabaljáuregui (Memoria Abierta)

Ponencias: 

  • El trabajo con los archivos personales: Contrapuntos, complementariedades y ausencias, en los archivos habituales / Josefina Ramos Gonzales (IICE-UBA)
  • La compilación de un fondo documental en torno a los silencios de la trayectoria política de Mario Abel Amaya / Mónica Gatica (INSHIS-GEMIT-UNP) y Jazmín Orozco (INSHIS-UNP)
  • Reflexiones sobre el proceso de construcción de un acervo documental sobre casos vinculados al accionar del Comando ZAR y la Triple A en Rosario / Agostina Razzetti Koller (FHyA UNR – ISHIR/CONICET)
  • Fondo Personal de una militante de Derechos Humanos / Magalí Rud Otheguy (Museo Histórico Nacional)
  • Arquivos pessoais e a luta pela preservação da memória das classes subalternas: o Archivio Storico Del Movimento Operaio Brasiliano (ASMOB) / Renata Cotrim (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)

Link a Youtube

13.00 a 14.00 hs.

Receso de almuerzo

14.00 a 16.00. Mesas

Mesa 3. Archivar/narrar la propia vida. Auditorio (1º piso)

Coordina: Federico Boido (Dirección de investigaciones de la Biblioteca Nacional – UBA)

Ponencias:

  • Constelar: archivo familiar, fantasmas extraños / mnemo (Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano/UNLP)
  • La autobiografía obrera como fuente para la historia. Un acercamiento a partir de las memorias de “Pituca” / Camila Tagle (IDACOR/CONICET-UNC)
  • Del álbum privado a la internet, fotos de la familia Córdoba González / Silvia Córdoba

Link a Youtube

Mesa 4. Tipologías y materialidades. Sala de Seminarios (1º piso)

Coordina: Marina Mattina (UBA/Instituto Ravignani)

Ponencias:

  • O arquivo pessoal do artista Maurício Nogueira Lima: entre a gestão e a pesquisa acadêmica / Stela Politano  (Instituto Maurício Nogueira Lima/Universidade Estadual de Campinas)
  • El Fondo Marcelo Torcuato de Alvear: deriva, epistolarios y redes / Leandro Giacobone (Biblioteca y Archivo Histórico UCR) y Gisele Fagioli (UBA)
  • Del archivo personal al archivo institucional. Análisis de caso de los Álbumes de vida del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, Argentina / María Bracaccini Acevedo (IDACOR/CONICET/UNC – Museo de Antropología/UNC)
  • Afectos, amor y memoria: análisis de la colección de tarjetas postales de María Esther Soliva (1900-1930) / Pilar Eugenia Soliva (IDAES-UNSAM)

Link a Youtube

16.00 A 16.30 hs.

Receso de café

16.30 A 18.30 hs. Mesas

Mesa 5. Cuirizando el archivo. Sala de Seminarios (1º piso)

Coordina: Fernanda Carvajal (IIGG – IIEGe – CONICET)

Ponencias:

  • Memorias y activismos trans: El archivo Claudia Pía Baudracco / María Marta Aversa (UBA – UNSAM) y Victoria Macioci (CONICET – UNLP)
  • Una voz transexual sobre la política sexual: aventuras tras el rastro documental de Karina Urbina / Marce Butierrez (Área sobre Género, Feminismos y Disidencias Sexuales/UNSA)
  • Archivos queer: ¿Cuáles son los modos de construcción de una memoria disidente? / Jael Caiero (UNTREF)
  • Voces lgbt+ en archivos y bibliotecas. La experiencia del Archivo Nacional de la Memoria LGBT+ / Agostina Cánova Kuessner (Archivo Nacional de la Memoria LGBT+)

Link a Youtube

Mesa 6. Fronteras entre lo público y lo privado, entre lo personal y lo institucional, entre las trayectorias individuales, familiares y colectivas. Auditorio (1º piso)

Coordina: Juan Luis Besoky (UNLP – CIFHA)

Ponencias:

  • ¿Con quién hablan los archivos? Escrituras íntimas y documentos personales en el Archivo Histórico Hospital Dr. Alejandro Korn / Catalina Poggio (UNLP-FDA-IHAAA)
  • María Brizzi y César López Claro: “cuando ya desde nuestros nombres solo sea memoria”. Trayectorias, cruces y fronteras en los archivos personales / Valeria Ansó, María Noel Sbodio y María José Vanni ((Proyecto “Archivo de la Imagen Documental Santafesina” Dirección de Museos, Secretaría de Educación y Cultura, Municipalidad de Santa Fe)
  • Tensiones entre lo institucional y lo personal en las respuestas del Catastro de Archivo de Artes Escénicas en Chile / Pía Gutiérrez Díaz (Pontificia Universidad Católica de Chile), Javiera Larrain George (Universidad Adolfo Ibañez – Universidad de Chile), Marcia Martínez Carvajal (Universidad de Valparaíso) y Viviana Pinochet Cobos (Universidad Finis Terrae)
  • Los límites de las secciones en los fondos personales: experiencias alrededor de la conformación del cuadro de clasificación del fondo José Juan Biedma / Florencia Briglia y Johanna Sierra (Archivo General de la Nación)
  • Cartografía de bibliotecas y archivos personales de arquitectos en las bibliotecas universitarias de la provincia de Córdoba / Gabriela Mansilla (Escuela de Bibliotecología/UNC)

Link a Youtube

18.30 a 20.00 hs. Auditorio (1º piso) 

Panel 3. Lo íntimo en el archivo / Vania Markarian (Archivo General de la Universidad de la República), Carla Villalta (Abuelas de Plaza de Mayo – CONICET). Coordina: Pilar Parot Varela (CONICET)

Link a Youtube

20.00 a 21.00 hs. Auditorio (1º piso). Actividad emitida por videoconferencia

Conferencia 2. Attempting Deep and Responsive Approaches to the Archives of Creative Individuals / Catherine Hobbs (Library and Archives Canada). Presenta: M. Eugenia Sik

Actividad con interpretación en simultáneo a cargo de Germán Piccirillo.

Link a Youtube


Día 3 (22/09)

9.30 a 12.30 hs. Mesas

Mesa 7. Archivos personales y Artes. Auditorio (1º piso)

Coordina: Verónica Tejeiro (Investigadora independiente)

Ponencias:

  • La latencia del archivo de cine experimental argentino: Narcisa Hirsch y Marie Louise Alemann como cineastas-archivistas / Federico Windhausen
  • Vida latente: el Archivo Klemm. Fondos, colecciones e historias que comienzan a ser contadas / Cintia Mezza (Fundación Federico J. Klemm)
  • Montar o coreografiar el archivo escénico: un posible abordaje a las colecciones de Laura Valencia / M. Eugenia Bifaretti (FDA/UNLP – IIAA)
  • La colección de fotografías de Américo Castellanos: un testimonio gráfico del Teatro Buffo Cubano / Emilio Suárez González (Universidad de la Habana)
  • El archivo Víctor Magariños D.: una aproximación a su producción artística / Patricia Basualdo (Centro de Arte Magariños D.)
  • Contra la obsolescencia digital: desafíos de la preservación de una herencia cultural en el Archivo Ningunismo / Luiza Gonçalves (EIDAES-UNSAM) y Lucas Larriera (EQZE/UCINE)

Link a Youtube

Mesa 8. Experiencias y desafíos en la organización de archivos personales. Sala de Seminarios (1º piso)

Coordina: Graciela Swiderski (UBA)

Ponencias: 

  • Recorrida satelital por las series documentales de un archivero argentino / María José Vanni (Coordinadora General del Grupo de Trabajo para la Historia de la Archivística en Iberoamérica GTHAI de la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA) y Estela Graciela Vega (Biblioteca “Dr. José Gálvez”/UNL)
  • Aciertos y problemas del Archivo Histórico de la FFMV: documentos, fotografías y efímeros bolivianos en el reto de ser organizados y difundidos / Cristina Machicado Murillo (Fundación Flavio Machicado Viscarra)
  • En la búsqueda de la accesibilidad: Los desafíos en la organización y puesta al servicio del archivo personal de la poeta Blanca Varela / María del Rosario Rodríguez Jaime (Casa de la Literatura Peruana)
  • Entre olvidos y silencios: el Archivo del Centro de Arte de la UNLP / Natalia Giglietti y Elena Sedán (IPEAL/UNLP)

Link a Youtube

12.30 a 13.30 hs.

Receso de almuerzo

13.30 a 15.30 hs. Mesas

Mesa 9. Archivos personales y Literatura. Sala de Seminarios (1º  piso)

Coordina: Lucía Cytryn (UNTREF – CONICET)

Ponencias:

  • Un escritor argentino en su tradición. Juan José Saer y la escena cultural santafesina de los años 50 / Bernardo Orge (IECH, UNR-CONICET)
  • El expediente Lamborghini. Archivo e Historia en Osvaldo Lamborghini, una biografía, de Ricardo Strafacce / Nieves Battistoni (IECH, UNR-CONICET)
  • Escribir el cine, una cita con los papeles de César Tiempo / Lea Hafter (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales/FaHCE – CONICET)
  • Archivo y exceso: algunas reflexiones sobre problemas metodológicos. El caso del archivo Canton / Luciana Di Milta (UNLP/UNMdP-CONICET)
  • Las sobrevidas de Idea Vilariño: el caso de un archivo en Montevideo y Princeton / Sofìa De la Vega (IBIICRIT-SECRIT CONICET)

Link a Youtube

Mesa 10. Lo común/extraordinario en los archivos personales. Auditorio (1º piso)

Coordina: Natalia Bustelo (CeDInCI/UNSAM – UBA – CONICET) y M. Eugenia Sik (CeDInCI/UNSAM – UNTREF)

Ponencias:

  • Escritos autobiográficos: memorias y olvidos en el Fondo Juan Pablo Renzi / Inés Afonso Esteves (Archivo IIAC-UNTREF)
  • Prácticas de escritura y artefactos gráficos en archivos de críticos de arte argentinos / Juan Cruz Pedroni (CIAP, UNSAM-CONICET)
  • Apuntes sobre el trabajo con archivos personales a partir de la experiencia del Fondo Carlos Mallmann / Celeste Viedma (IIGG-FSOC-UBA/CONICET, CCC)
  • ¿La biblioteca y su fondo? ¿El fondo de la biblioteca? Reflexiones e interrogantes a partir de la organización del Fondo Documental Germani y de la Biblioteca Personal Germani / Ana Grondona (IIGG-UBA-CONICET)

Link a Youtube

15.30 A 16.00 hs.

Receso de café

16.00 a 18.00 hs.

Panel 4. Archivos personales e institutos de investigación. Claudia Salomón Tarquini (Instituto de Estudios Sociohistóricos – UNLAPam – CONICET), Julia Olub (IDECU – UBA – CONICET) y Marina Mattina (Instituto Ravignani/CONICET/UBA). Modera: Eugenia Bedini (Instituto Ravignani/CONICET/UBA)

Link a Youtube

18.00 a 19.30 hs. Actividad emitida por videoconferencia.

Conferencia. La experiencia de la Fundación Pablo Iglesias / Aurelio Martín Nájera. Presenta: Horacio Tarcus. 

Link a Youtube

19.30 a 21.00: 

Panel 5. Donar un archivo. Elizabeth Jelin (CONICET), Xil Buffone, Inés Afonso Esteves (Archivo IIAC-UNTREF) e Ivanna Margarucci (UTA/ANID – CeDInCI/UNSAM). Modera: Horacio Tarcus (CeDInCI/UNSAM – CONICET).

Link a Youtube

Brindis de cierre (hall planta baja)


Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI)

http://cedinci.org

Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

jornadasarchivos@cedinci.org