Envío de ponencias

Fecha límite para el envío de ponencias: 01/09/2023

Instructivo para la presentación de ponencias

  • Las ponencias tendrán una extensión máxima de 5.000 palabras (15 páginas aproximadamente) a espacio y medio (incluyendo notas, cuadros, etc.), en hoja tamaño A4, fuente Times New Roman 12, con notas al pie en Times New Roman 10. 
  • Deberán enviarse -en formato .doc, .docx u .odt.- a: jornadasarchivos@cedinci.org, asunto “Ponencia + APELLIDO DEL/LAS/LOS/LES PONENTE/S”.
  • La ponencia tendrá una primera página donde conste el título en letra tamaño 14, centrado.  Luego se deberán listar a las personas firmantes de la ponencia en el margen derecho, seguido de la filiación institucional entre paréntesis. Por último, deberán constar el/los correos electrónicos correspondientes.
  • Las subdivisiones del texto (parágrafos) deben figurar en números arábigos, exceptuando la introducción y la conclusión, que no se numeran.
  • Los términos en latín y lenguas extranjeras modernas deben presentarse en letra itálica o cursiva.
  • Los párrafos deben ir sin sangría y con espaciado entre uno y otro.
  • La primera vez que se use una sigla, debe constar el nombre completo entre paréntesis; en ulteriores apariciones, se usará únicamente la sigla. 
  • Las citas textuales de más de cinco líneas deben ubicarse en párrafo aparte con sangría de 1 cm. a ambos márgenes, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y sin comillas. Las citas de extensión menor no requieren párrafo aparte, cambio de tamaño de letra, sangrías ni entrecomillado.
  • En caso de que la ponencia contenga material gráfico (mapas, pinturas, tablas, gráficos, fotografías u otro tipo de elemento visual), debe ser referenciado y explicado en el texto. Debe estar, asimismo, titulado, numerado secuencialmente y acompañado por sus respectivos pies de imagen y fuente(s), lo último entre paréntesis.

Ejemplo: 

Fig. 1: Fotografía de José Ingenieros (Archivo CeDInCI)

  • Las referencias bibliográficas deben integrarse al texto mediante notas a pie de página. De igual manera, las notas a pie de página deberán incluir información relevante que permita ampliar, matizar y complementar.
  • Las notas a pie de página deben aparecer en números arábigos.
  • Las referencias bibliográficas se ubicarán al final de la ponencia, bajo el subtítulo “Referencias Bibliográficas”, en letra Times New Roman 11, a espacio sencillo. 

Referencias bibliográficas

Se utilizarán las normas de citado internacionales Chicago Manual of Style 17th edition full note con tres variaciones propias del manual de estilo del CeDInCI: (i) el título de las obras monográficas y periódicas se consignan en negrita (y no en itálicas);  (ii) también al citar un artículo debe indicarse la ciudad en donde fue publicada la publicación periódica (del mismo modo puede indicarse también la editorial); y (iii) cuando corresponda, la fecha de la primera edición de un texto puede ser indicada  entre corchetes tanto en  la nota al pie como en la entrada bibliográfica.

Descargar el documento completo

Chicago-full-note-CeDInCI

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI)

http://cedinci.org

Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

jornadasarchivos@cedinci.org