Versión en Español
Fundamentación
En los últimos años, venimos presenciando en la región un desarrollo progresivo de proyectos de salvaguarda, organización y puesta en acceso de una variada cantidad de archivos personales y familiares (en un sentido amplio). Asimismo, comprobamos una mayor utilización de los mismos en diferentes investigaciones, en la construcción de memorias personales/familiares, en activaciones artísticas y literarias, en proyectos reivindicativos de carácter comunitario e incluso en usos recreativos y lúdicos, entre otros. Este auspicioso escenario suscita numerosas inquietudes y problemáticas que abarcan desde la búsqueda de delimitación de las características específicas de los fondos producidos por personas dentro y fuera de la Archivística (y la consiguiente metodología de abordaje de los mismos) hasta las políticas públicas existentes y las posibles para estos archivos.
Además, este desarrollo se imbrica profundamente con otros interrogantes, desafíos y perspectivas para los archivos de toda índole: entre ellos, la reflexión en torno a lo personal en el archivo, que se traduce en una relectura de los acervos en torno a las improntas subjetivas que acompañan su producción y mantenimiento -muchas veces, abigarrada a la lógica estandarizada de la producción documental de las instituciones-, las representaciones de las personas en los documentos y los dilemas éticos y políticos que atraviesan a la labor de archivistas y de diferentes especialistas que trabajan en la puesta en acceso de diversos fondos documentales.
La proliferación de publicaciones, instancias de formación, eventos académicos, entre otros indicadores, permiten avizorar, con optimismo, la consolidación de la archivística como campo y la diversificación de discusiones en torno a las políticas de archivo deseables en aquellos territorios donde el trabajo y reflexión sobre éstos acervos es relativamente reciente. El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), que acaba de cumplir 25 años, es una institución pionera en el resguardo de este tipo de acervos y en la publicación de artículos y guías y en la generación de instancias de reflexión en torno a los archivos personales y familiares. Hoy, una vez más, invita a una comunidad afín a una puesta en común colectiva que enriquezca el debate público y tienda a multiplicar las numerosas iniciativas existentes. A tal fin, proponemos un congreso de carácter híbrido (presencial y virtual) para propiciar un encuentro internacional, además de interdisciplinario e intergeneracional.
Todo fondo de archivo reviste una singularidad irreductible. Por ese motivo, cualquier aproximación metodológica impulsa un abordaje sensible a la particularidad que caracteriza su producción y una auscultación de los silencios que lo componen. En los archivos personales, donde la heterogeneidad documental y morfológica de sus sus distintos niveles de producción representan, en muchas oportunidades, una fuga y un desafío a la estandarización e, incluso, a la visibilidad de los actos (a contracorriente de los archivos institucionales), la pregunta por los abordajes de dicha singularidad presentan características que se vuelven más decisivas que en los archivos institucionales: la heterogeneidad de tipologías y prácticas de escritura, el espacio de lo íntimo, las fronteras entre las trayectorias individuales, familiares, colectivas o de afinidad, el abordaje de los afectos y emociones tanto en el acopio de los mismos como en el trabajo ulterior que se realiza en muchas oportunidades en las instituciones que custodian fondos de archivo, etc.
En esta tercera edición del congreso, buscamos proseguir con los ejes trabajados en las dos ediciones anteriores: reflexiones críticas basadas en intervenciones concretas, la consolidación de comunidades de prácticas, el abordaje de problemáticas políticas vinculadas al pasaje de lo privado a lo público y a la consolidación de una agenda archivística que contemple la singularidad de estos acervos como un bien común para toda la ciudadanía, el abanico de usos existentes y posibles, la ampliación de perfiles de acervos “patrimonializables”, problemáticas varias vinculadas al acceso, a la privacidad y el secreto, los archivos personales digitalizados o nacidos digitales, la interdisciplina para potenciar su visibilidad y usos, etc.
En esta oportunidad, bajo el lema “Archivos personales comúnmente extraordinarios: experiencias, trayectorias y derivas” buscamos afianzar la visibilidad de la pluralidad de archivos personales por el sinfín de trayectorias vitales, de documentos resguardados, de prácticas y usos. Asimismo, esperamos en este congreso una especial reflexión sobre la biografía, la subjetividad, la historia intelectual, las apropiaciones en el campo de las Artes, la pregunta por lo común (y lo extraordinario) en estos archivos, etc.
Por todos estos motivos, proponemos para este tercer Congreso Internacional los siguientes ejes:
- Metodologías de identificación, clasificación, ordenamiento, descripción, preservación y acceso de archivos personales
- Investigaciones a partir de archivos personales
- Activaciones artísticas y/o literarias a partir de los archivos personales
- Políticas públicas para archivos privados
- Archivos personales nacidos digitales
- Fronteras entre lo público y lo privado, entre lo personal y lo institucional, entre las trayectorias individuales, familiares y colectivas
- Sexo y género en los archivos personales
- Archivos personales en la teoría archivística
- Archivística centrada en las personas
- Difusión, políticas de acceso, estudio y formación de usuarios/as/es
Las líneas que proponemos, por supuesto, no se pretenden exhaustivas ni excluyentes. Ansiamos tanto una multiplicidad de voces como el fortalecimiento de la concientización de la importancia de estos acervos para la memoria patrimonial de la región.