15/04/2019 de 14.00 a 17.30

Taller: Archivos personales nacidos digitales

Resumen: ePADD es un software gratuito y de código abierto desarrollado por las Colecciones Especiales y Archivos de la Universidad de Stanford que comprende la valoración, el procesamiento, la conservación, el descubrimiento y la consulta de archivos históricos de correo electrónico. Este taller proporcionará a los participantes el conocimiento para comenzar a implementar ePADD en sus instituciones con el fin de evaluar, procesar y proporcionar acceso a los archivos de correo electrónico en sus colecciones. El taller se centrará en la motivación para el desarrollo del software, y una introducción a otro software que puede ser necesario para trabajar junto con ePADD. Se introducirán varios conceptos técnicos (desduplicación, resolución de nombres, reconocimiento de entidades nombradas). El resto del taller se dedicará a la demostración para llevar a los usuarios a través de módulos y funcionalidades específicas.

Docente: Peter Chan, desarrollador del sistema EPADD, de la Universidad de Stanford

CV del docente: Peter Chan es archivista Digital por la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Se desempeña como Project Manager del proyecto ePADD (Email – Process, Appraise, Discover, Deliver). Fue miembro del proyecto AIMS (An Inter-Institutional Model for Stewardship), que recibió el premio de la NDSA (National Digital Stewardship Alliance) en el año 2012, premio que también recibió el proyecto ePADD en 2017. Peter fue pionero en el uso de AccessData FTK para realizar la valoración y el procesamiento de colecciones nacidas digitales, y construyó una plataforma de trabajo que puede leer floppy disks de 8 pulgadas. Como miembro del proyecto GAMECIP, Peter recomendó el uso del formato SKOS para su plataforma de publicación y el lenguaje controlado de almacenaje de medios en el Open Metadata Registry.

Lugar: Aula Compromiso, Centro Cultural Borges

Taller: Aspectos jurídicos vinculados a los archivos personales

Resumen: el taller buscará abordar tres etapas diferenciadas del trabajo con archivos personales: la transferencia de los fondos a las instituciones, el resguardo de los acervos y las problemáticas jurídicas vinculadas al acceso de los documentos, especialmente, la difusión de los archivos en la web.

Docente: José Miguel Onaindia

CV del docente: José Miguel Onaindia es gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio a la Vocación Académica entregado por la Fundación del Libro en el año 2002, el Premio María Guerrero al reconocimiento por su gestión cultural en el año 2010​, y la distinción como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgada por la Legislatura porteña. Entre el año 2000 y 2002 ejerció como director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Lugar:  Aula 2, CC Borges

Taller: Pautas para la conservación y recuperación de soportes sonoros y audiovisuales en archivos personales a partir de experiencias en Uruguay

Resumen: en muchos acervos personales pueden encontrarse documentos sonoros y/o audiovisuales que requieren un tratamiento especial para su recuperación y/o el acceso a sus contenidos, lo que exige una formación teórica y materiales específicos con los cuales no estamos muy familiarizados en la región.

Los documentos audiovisuales en soporte magnético presentan diversos deterioros por su propia composición química, con el paso del tiempo y según las condiciones medioambientales en las cuales se han mantenido. Es común encontrarse una gran proliferación de hongos, deterioro del aglutinante, hidrólisis o pérdida del lubricante, documentos con capas de polvo, entre otros. Lo mismo ocurre con otros soportes, como lo son los discos de vinilo o los llamados comúnmente discos de “pasta” (shellac, goma laca). Sumado a ello, existen otros deterioros propios de los envases contenedores donde se encuentran los soportes, como ser roturas, oxidación de partes metálicas o suciedad. Otro tema, no menos importante, es contar con los equipos adecuados y en condiciones para su reproducción.

Un plan de conservación integral debe contemplar la correcta identificación de los soportes, de los deterioros anteriormente mencionados y del óptimo funcionamiento de los aparatos reproductores para una adecuada intervención.  

A través de la modalidad del presente taller pretendemos establecer algunas pautas de trabajo de conservación de tres diferentes tipos de documentos sonoros y audiovisuales (casetes de audio, VHS y discos de vinilo y “pasta”), que forman parte de nuestras prácticas cotidianas, tanto en archivos personales como en otros acervos en los que hemos trabajado.

Destacamos la tarea que realizamos conjuntamente en el Archivo Zitarrosa para la recuperación de documentos sonoros y audiovisuales del acervo del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, en el marco del Proyecto de Organización, Digitalización y Conservación preventiva del mencionado Archivo.

Formato de la propuesta: la sesión consistirá en dos bloques: una primera parte expositiva para poder identificar los diferentes soportes elegidos y sus posibles deterioros y una segunda parte que será netamente práctica, en la que se trabajará en la limpieza física de los distintos soportes: casetes de audio, VHS, y discos de vinilo y “pasta”.

Docentes: María Girard, Fabricia Malán, Evangelina Ucha

CVs de los docentes:

María Girard es archivóloga por la Facultad de Información y Comunicación, UdelaR. Actual Archivóloga del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís. Se ocupa del procesamiento documental del Archivo Alfredo Zitarrosa en custodia en el CIDDAE, en coordinación con el AGU, el IENBA y la familia Zitarrosa para el rescate de los soportes sonoros, audiovisuales y fotográficos. Asimismo, tiene a su cargo el procesamiento documental de variadas colecciones personales en el CIDDAE. Fue coordinadora de la Jornada “Conversaciones en torno a la escena”, realizada en el Teatro Solís en diciembre 2018. Realizó el Taller de Restauración de Papel, niveles I a III de la Lic. Susana Brandariz del Laboratorio de Conservación N. Yapuguay. Tuvo a su cargo el asesoramiento y la realización de la base de datos para el Centro Cultural Africanía, 2012. Fue pasante en el CIDDAE-Teatro Solís (2010-2012). Fabricia Malán es Licenciada en Musicología de la UdelaR, realizó el Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual (Fonoteca Nacional y Centro de Capacitación Televisiva de México). Actualmente realiza el Doctorado en Música en la Facultad de Artes y ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Realizó el curso Escuela de Archivos para Iberoamérica en Madrid. Hasta febrero de 2015 trabajó en el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán (MEC) en 2017 y 2018 en el Archivo Zitarrosa (UdelaR-CIDDAE-MEC), actualmente en el la Gestión del Patrimonio Musical valdense (privado) y en Radiodifusión Nacional del Uruguay en programación y como coordinadora del Archivo Fonográfico. Ha participado en diversos proyectos de investigación en la UdelaR desde el año 1996: elaboración de Tesauro sobre Música en lengua castellana, Archivo Jaurés Lamarque Pons y Archivo de Música Electroacústica Uruguaya. Asimismo, fue parte de diversos proyectos de extensión y actividades en el medio, tales como la música popular en el Teatro Solís. Colaboró en la elaboración del Proyecto Archivo de Medios Públicos TNU-RNU (SeCAN-MEC). Evangelina Ucha es Licenciada en Artes, opción Fotografía por el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”. Maestranda en el Programa de Maestría en Ciencias Humanas –opción Estudios Latinoamericanos- de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Ayudante del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad, (2018-2012). Asistente de la Cátedra de Estética y Percepción de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica en Paysandú-UdelaR (2018-2011). Fue becaria del Centro de Documentación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de la  ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural, Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014-2013). En 2017 participó en la elaboración del Proyecto Archivo de Medios Públicos TNU-RNU (SeCAN-MEC).

Lugar: Aula Mores, CC Borges

Taller: Gestión digital de acervos fotográficos / de imágenes digitales

Resumen: en el presente curso-taller donde se presentarán los principales aspectos de un modelo de gestión de archivos e imágenes digitales. Se abordarán temas como: sistema de archivo, metadatos, ingesta, estrategias de preservación y acceso y difusión. Se presentaron casos de proyectos desarrollados tanto de fondos documentales como de fondos y colecciones fotográficas.

Docente: Samuel Salgado Tello (CENFOTO)

CV del docente: Samuel Salgado Tello es Director de Cenfoto-UDP, Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. Ha sido investigador para los proyectos Catastro de Colecciones Fotográficas Contemporánea y Catastro de Archivos Fotográficos Patrimoniales, ambos para el CNCA. También ha sido curador para diversas exposiciones, entre ellas “Historia de Chile a través de la fotografía 1847-2010” (Museo Nacional de Bellas Artes, 2010), “Imagen latente. Bitácora fotográfica de León Durandin 1872-1955” (Museo Nacional de Bellas Artes, 2009), entre otras. También fue ayudante de investigación para la publicación “Historia de la Fotografía: Fotógrafos en Chile entre 1900-1950” del historiador Hernán Rodríguez Villegas y coautor del libro «Olivares Valdivia: Fotografía y Sociedad en Copiapó 1909-1948».

Lugar: Viamonte 430

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